viernes, 11 de junio de 2010

"La vida es sueño"

¿Que quizá soñando estoy,
aunque despierto me veo?
No sueño, pues toco y creo
lo que he sido y lo que soy.

Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

"La Vida Es Sueño" Calderon de la Barca

6 comentarios:

  1. Por cierto Maria, que esto es gracias a ti.
    Tu que me ayudaste a comprender cual es el valor intrinseco de la vida de los sueños, y me parecia justo mencionarte.
    Y quiza no este tan mal esto de soñar. Y si estoy durmiendo, igual no quiero despertar.
    Por lo menos aun, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Que guay, voy a contestarte y me encuentro con uno de los fragmentos que más molan de tooooodo el paripé dramático (Para mí)

    Lo tomaré como un alago.

    Encantado. Aquí sobran las presentaciones.

    ResponderEliminar
  3. Esto solo es empezar, el conocer el valor intrínseco de la vida en los sueños, es vivir nuestra propia vida, aunque siempre debemos evitar el engaño que a Segismundo atormentaba, debemos saber cual es cual,
    el sueño y la realidad.

    Saludos.
    Y Gracias a ti. :)

    ResponderEliminar
  4. "- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca..."

    Domestícame.

    ResponderEliminar
  5. La vida es sueño, despertar y pesadilla, la vida no es un sueño bonito, la vida es tu sueño, el que quieras que sea....

    ResponderEliminar